Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Reducción de emisiones  > Factor de emisión asociado a la energía eléctrica: el mix eléctrico
 

Factor de emisión asociado a la energía eléctrica: el mix eléctrico

Mix_eléctrico
El mix eléctrico es el valor que expresa las emisiones de CO2 asociadas a la generación de la electricidad que se consume, y se convierte así, en un indicador de las fuentes energéticas que utilizamos para producir electricidad. Cuanto más bajo es el mix, mayor es la contribución de fuentes energéticas bajas en carbono.

La Oficina Catalana del Cambio Climático realiza una estimación del mix eléctrico, siguiendo la misma metodología a través de la cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima la información referente al origen de la electricidad y su impacto de CO2 de todas las compañías comercializadoras que participan en el Sistema de Garantías de Origen.

Cabe destacar que en el cálculo del mix eléctrico, tal y como se establece en la Circular 1/2008 de la Comisión Nacional de Energía, el mix no incluye la electricidad verde producida a partir de energías renovables que disponga de la correspondiente garantía de origen expedida por la CNMC, para diferenciar los kWh de electricidad verde certificada con GdO del resto de electricidad de la red.

El mix de la red eléctrica peninsular de 2016 se estima en 308 g CO2/kWh.

Para aquellas organizaciones que quieran comparar la evolución de las emisiones debido al consumo eléctrico con el año anterior (2015), la OCCC también ha calculado el valor correspondiente a 2015 aplicando la nueva metodología de estimación del mix eléctrico a fin de tener datos comparables.

Encontraréis la información detallada sobre la estimación del mix eléctrico y los datos utilizados en los siguientes enlaces:

Fecha de actualización: 24.02.2017