Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Políticas  > Políticas catalanas  > La mitigación del cambio climático  > Programa Voluntario de Compensación de Gases de Efecto Invernadero
 

Programa voluntario de compensación de gases de efecto invernadero

Logo

Este programa va dirigido a entidades sociales que lleven a cabo proyectos de reducción de emisiones de GEI en Catalunya. Una vez verificadas estas reducciones de emisiones cualquier organización las puede comprar para compensar sus emisiones no reducidas.

Convocatoria 2017

La convocatoria de 2017 ya está resuelta y se han aprobado 6 proyectos que están en fase de puesta en marcha. Se trata de tres proyectos de evitar el despilfarro alimentario promovidos por el Banco de Alimentos de Barcelona, Girona y Lleida; un proyecto de reparto con triciclos eléctricos y bicicletas en vez de furgonetas de combustión promovido por Ecosol la empresa de economía solidaria de Cáritas Diocesana de Girona; un proyecto de conexión del edificio de la Fundació La Caritat d'Olot a una red de calor distribuido; y por último, un proyecto de sustitución de un equipo de calefacción en una residencia de ancianos de la Fundació la Vall por un sistema energéticamente más eficiente.


¿Quién se puede presentar?

Entidades, asociaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que lleven a cabo una tarea social en Cataluña

 

¿Qué proyectos se aceptan?

Los proyectos que participen en el marco del Programa han de:

  • Comportar una reducción de emisiones de GEH que sea cuantificable, verificable y permanente.
  • Reducir las emisiones generadas por los sectores difusos (transporte, vivienda, etc). Quedan excluidos los proyectos que tienen lugar en las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión (generación de electricidad, grandes industrias, etc).
  • Plantear acciones que vayan más allá del estricto cumplimiento de la normativa.
  • Desarrollarse dentro del territorio de Cataluña.
  • Tener una dimensión mínima que justifique el control y seguimiento.
  • Soportar la estimación de la reducción de emisiones de GEH del proyecto en una metodología de cálculo.
 

¿Cuáles son las metodologías de cálculo?

L'OCCC ha aprobado hasta el momento 7 metodologías de proyecto que se basan en metodologías internacionalmente aceptadas, y que han sido adaptadas a la realidad catalana:

1. Calderas de biomasa

Reemplazo de calderas para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que utilicen fuentes de energía no renovable (gasóleo, gas natural, etc) por calderas que funcionen con pellets o astilla de madera.

2. Solar para ACS

Reemplazo de calderas que generan agua caliente sanitaria (ACS) mediante fuentes de energía no renovables por placas solares.

3. Fotovoltaica y minieólica para autoconsumo

Reemplazo del consumo de electricidad generada con fuentes no renovables, por la autogeneración de electricidad con fuentes 100% renovables como la fotovoltaica o la minieólica.

4. Vehículos eléctricos con renovables

Cambio de vehículos convencionales por vehículos eléctricos que consuman electricidad 100% renovable.

5. Rehabilitación energética de edificios

Reducción de las necesidades energéticas de edificios mediante medidas de mejora de la envolvente térmica y / o medidas de mejora de la eficiencia energética y / o de introducción de energías renovables.

6. Gestión de fertilizantes en suelos agrícolas

Cambio en la gestión de los fertilizantes ricos en nitrógeno que se aplican en los suelos agrícolas.

7. Despilfarro alimentario

Mejora de la gestión de los alimentos para evitar su despilfarro.

En los enlaces adjuntos se pueden descargar las hojas de cálculo


Otras metodologías
Sin embargo, cuando el proyecto implica actuaciones que no quedan recogidas en ninguna de las metodologías aprobadas, el promotor igualmente puede presentar el proyecto y será necesario que adjunte una propuesta de nueva metodología para que sea evaluada por el OCCC. Si la metodología es aprobada, pasará a formar parte de las metodologías del Programa y estará al alcance del promotor que lo ha presentado y otras que la quieran utilizar para sus proyectos. La OCCC está de apoyo para el desarrollo de esta nueva metodología.

 

¿Se pueden agrupar diferentes actuaciones en una misma solicitud?

Se pueden presentar en una única solicitud diversas actuaciones siempre y cuando todas sigan una misma metodología. A esta modalidad se le llama proyecto programático.

Por lo tanto, en el marco de este Programa, el promotor puede presentar propuestas de proyectos a desarrollar de forma individual o programática. Las características de cada modalidad se indican a continuación:

El proyecto individual es el que desarrolla un único promotor. Este proyecto siguen una única metodología, se realiza en un solo lugar, y afecta a una única actuación.

El proyecto programático es el que agrupa diversas actuaciones bajo una misma metodología y que se pone en práctica en más de un lugar. Dentro de este tipo de actividad es posible la existencia de dos mecanismos:

  • Un único promotor responsable de la ejecución y la coordinación de todas las actuaciones.
  • Más de un promotor responsable de la ejecución de las actuaciones. En este caso, hace falta que uno de los promotores actúe como coordinador.
 

Recomendaciones

Consultad el Manual de apoyo para promotores y compradores de créditos de GEI, que describe las metodologías de cálculo de reducción de emisiones desarrolladas por la OCCC y da indicaciones de cómo desarrollar las metodologías propuestas por los promotores.

Consultad las hojas de cálculo de las metodologías, con los que se tendrá que realizar la estimación de la reducción de emisiones del proyecto.

 

¿Dónde contactar para más información?

Para más información de la convocatoria podéis contactar con nosotros a través de: 

compensacio.tes@gencat.cat

93 412 70 79

Ingeniería Social, SA Laboral. Asistencia técnica del Programa voluntario de compensación de emisiones de GEI encargada por la Oficina Catalana del Cambio Climático

93 444 50 00

Oficina Catalana del Cambio Climático

 

¿Cuál es el proceso de selección de los proyectos?

Las fases de selección de proyectos de esta convocatoria son las siguientes:

Fase 1. Admisión, revisión y valoración de la propuesta inicial del proyecto (PIN). La OCCC evalúa los PIN presentados para determinar si estos cumplen con las bases de la convocatoria, el acuerdo de Gobierno y el manual, y si son candidatos a ser aprobados en la siguiente fase de selección de proyectos.

Fase 2. Presentación del documento de diseño del proyecto (PDD): los proyectos seleccionados en la fase PIN tendrán que presentar un documento PDD en un formato normalizado. El PDD es un documento más exhaustivo que el PIN. La OCCC comprueba que los PDD presentados se corresponden a los PIN seleccionados, y los evalúa y aprueba en base a los criterios definidos. En caso de que el PDD presentado no cumpla con los criterios establecidos, contacta con el promotor para pedirle las modificaciones pertinentes. 

Firma del documento de compromiso

El promotor de un proyecto seleccionado firma posteriormente un documento de compromiso con la Generalitat de Catalunya en el cual se compromete a: llevar a cabo las obras o acciones necesarias para desarrollar el proyecto según lo previsto en el PDD, a desarrollar el proyecto de acuerdo con las normativas aplicables en los ámbitos nacional, autonómico y local, a reducir las emisiones y a registrar los créditos de GEI generados en una entidad colaboradora en la compraventa durante 4 años. 

Para más información ver el apartado Para conocer más del Programa

 

¿Cómo se compran o venden los créditos de GEI?

Cuando estén disponibles los créditos de GEI generados en el marco del Programa, su compra o venta deberá hacerse a través de las entidades que colaboran con la OCCC para llevar a cabo esta tarea.

Cómo ser entidad colaboradora en la compra venta de créditos de GEI del Programa?

Estas entidades deben cumplir los siguientes requisitos:

    - Que la venta de créditos de GEI figure en su objeto social.
    - Que acrediten la experiencia en la compra y venta de derechos de GEI durante un mínimo de tres años.
    - Que dispongan de una cuenta bancaria específica para los cobros y pagos que realicen en el marco del Programa.
    - Que haya mecanismos en la entidad que permitan a la OCCC el control de la compraventa de créditos de GEI realizados en el marco del Programa.
    - Que tengan implementado un sistema digital de venta de créditos de GEI.

 
Para convertirse en entidad que colabora en la compra y venta de créditos de GEI es necesario cumplimentar la solicitud por la que se declara que se cumplen los requisitos y posteriormente se firma un Acuerdo de colaboración con esta finalidad con la OCCC.

En los vínculos siguientes se encuentran el formato de convenio de colaboración para ser entidad colaboradora de venta y el modelo de solicitud.

Entidad que ha establecido un acuerdo de colaboración con la OCCC:

SendeCO2, Sistema Europeo de Negociación de CO2. Es una empresa dedicada desde 2004 a la compra y venta de derechos de emisión y al asesoramiento técnico de las instalaciones industriales sujetas a la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS).

 

Seguimiento convocatorias 2016 y 2017

Convocatoria 2017

La convocatoria de 2017, se publicó el 20 de febrero de 2017. Esta convocatoria ya está resueltA y se han aprobado 6 proyectos. Se trata de tres proyectos de evitar el despilfarro alimentario promovidos por el Banco de Alimentos de Barcelona, ​​Girona y Lleida; un proyecto de reparto con triciclos eléctricos y bicicletas en vez de furgonetas de combustión promovido por Ecosol la empresa de economía solidaria de Cáritas Diocesana de Girona; un proyecto de conexión del edificio de la Fundación La Caritat d'Olot a una red de calor distribuido; y por último, un proyecto de sustitución de un equipo de calefacción en una residencia de ancianos de la Fundació la Vall por un sistema energéticamente más eficiente.

Convocatoria 2016

La convocatoria de 2016, que fue la primera, se publicó el 7 de marzo de 2016. De esta convocatoria se aprobaron 6 proyectos. Se trata de un vehículo eléctrico con energía 100% renovable promovido por la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell; cuatro calderas de biomasa promovidas por la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell, la Fundació Salarich Calderer, la Fundació Autisme Mas Casadevall y la Fundació Ampans respectivamente; y, por último, una instalación de placas solares para generación de agua caliente sanitaria promovida por la Fundació Privada St. Paul's.

El proceso de selección de proyectos está cerrado, sin embargo, el seguimiento de los proyectos se llevará a cabo anualmente durante 5 anualidades.

En los vínculos siguientes puede encontrar información relativa a esta convocatoria: infografía de los proyectos aprobados convocatoria 2016 y 2017.

 

Para conocer más del Programa

fases

El Gobierno ha aprobado el Programa voluntario de compensación de gases con efecto invernadero, con el fin de acercar los proyectos de compensación a sus compradores y generar un impacto positivo a nivel local.

Los proyectos desarrollados en el marco del Programa, pretenden alcanzar una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero a través de la realización de proyectos en Cataluña. Las emisiones reducidas por estos proyectos podrán ser compradas por otras personas físicas o jurídicas, llevando así a cabo lo que se denomina ‘compensación de emisiones’.

Estos proyectos domésticos tienen potencial para dinamizar la economía del territorio a diferentes niveles, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, la promoción de la inversión interna y la dotación de recursos económicos directos a los agentes sociales que promuevan la realización de los proyectos. Así pues, el Programa es un instrumento vehicular para la transición hacia una economía baja en carbono que permitirá a los agentes sociales y económicos del territorio desarrollar proyectos de reducción de emisiones en Cataluña y promover la economía del territorio catalán.

  

 
Fecha de actualización: 11.11.2015