Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Introducción

El Reglamento (CE) n.º 842/2006, y su adaptación al marco legal español mediante el Real decreto 795/2010, establece un nuevo marco legal con respecto a determinadas actividades en equipos que contienen gases fluorados de efecto invernadero (en adelante, GEH fluorados). El objetivo principal del reglamento es contener, prevenir y reducir las emisiones de GEH fluorados cubiertos por el Protocolo de Kioto, los cuales tienen un potencial de calentamiento elevado, muy por encima del de otros GEH. Para alcanzar este objetivo, el reglamento desarrolla temas como la contención, el uso, la recuperación y la destrucción de los GEH fluorados, incluyendo el control de fugas, el etiquetado y la eliminación de productos y aparatos que los contengan, la comunicación de datos relativos a estos gases, el control de uso y la comercialización de productos y aparatos, así como la formación y certificación del personal y de las empresas que se dedican a una serie de actividades.
La aplicación en Cataluña de esta normativa afecta a diferentes departamentos de gobierno. La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, órgano que coordina la acción de gobierno en materia de cambio climático, creó un grupo de trabajo para trabajar técnicamente la implementación de esta normativa sobre GEH fluorados. El grupo de trabajo está formado por representantes del Departamento de Enseñanza, del Departamento de Empresa y Empleo y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Igualmente, el grupo de trabajo de gases fluorados de efecto invernadero está trabajando en colaboración con los gremios que agrupan a los profesionales de las diferentes actividades que se ven afectadas por la normativa sobre gases fluorados, para tener así una visión más ajustada de la realidad de los diferentes colectivos, así como hacer la correspondiente difusión de la aplicación de esta normativa en Cataluña.

El 27 de abril de 2010 la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático aprobó, basándose en la propuesta del grupo de trabajo y las competencias actuales de los departamentos, lo siguiente:

  • Expedición de los certificados personales y de empresa: Oficina de Gestión Empresarial (OGE), en colaboración con los órganos técnicos.
  • Autorización de centros que impartan los nuevos programas formativos para obtener el certificado personal: Departamento de Enseñanza y  Departamento de Empresa y Empleo, en el ��mbito de sus competencias respectivas.
  • Seguimiento y evaluación de la aplicación del nuevo régimen normativo sobre GEH fluorados: Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y Oficina Catalana del Cambio Climático por su seguimiento operativo.
  • Recepción de los informes presentados a la Comisión Europea por parte de productores, importadores y exportadores de GEH fluorados: Oficina Catalana del Cambio Climático.

Los certificados personales y de empresa podrán ser expedidos a través de la OGE a partir del 15 de febrero de 2011.

Fecha de actualización: 21.01.2011