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Destinatarios y beneficios del Programa

 

¿Cuál es el reto?

El principal reto de los acuerdos voluntarios es implicar a los diferentes actores de la sociedad catalana en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, los acuerdos voluntarios crean el marco técnico e institucional necesario para apoyar a las organizaciones pioneras en materia de lucha contra el cambio climático, y que tienen, por lo tanto, la capacidad de liderar un cambio hacia un modelo económico y energético sostenible.

 

En concreto, los objetivos que plantean los acuerdos voluntarios son:

• Convertirse en un instrumento clave de mitigación entre todas las políticas públicas relacionadas con el clima.
• Apoyar y reconocer a las organizaciones pioneras en emprender acciones por el clima.
• Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar de forma inmediata en favor del clima, de los beneficios que ello conlleva, así como de la gran capacidad de actuación colectiva.
• Divulgar experiencias y buenas prácticas favorables a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Dar respuesta institucional al elevado número de iniciativas de reducción y/o compensación voluntaria bajo los principios de rigor, credibilidad y efectividad.

 

¿A quién va dirigido?

La actuación va dirigida a cualquier organización que quiera contribuir a la reducción de emisiones, con instalaciones y/u operaciones generadoras de emisiones de GEI en Cataluña.

 

Los tipos de organizaciones que se pueden comprometer con los acuerdos voluntarios son:

• Empresas: sector primario, industria, fábricas, constructoras, empresas de servicios, etc.
• Alojamientos y establecimientos de restauración
• Comercios
• Servicios (centros educativos, sanitarios, etc.), asociaciones, fundaciones
• Entidades de la Administración Pública

 

¿Cuáles son los beneficios?

• Reducción de la factura energética.
• Reducción de la dependencia de recursos fósiles y de la vulnerabilidad asociada a incrementos potenciales de su precio.
• Posicionamiento estratégico avanzado en términos ambientales y de cambio climático.
• Incorporación de un valor añadido a los servicios, productos o proyectos de la organización, y a la relación de la organización y sus miembros o trabajadores.
• Mejora de la gestión ambiental gracias a la implicación de proveedores y clientes de la organización.