Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Políticas  > Políticas catalanas  > Ley del cambio climático

Ley del cambio climático

Infografía

La Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático tiene como finalidades reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la transición hacia una economía neutra en emisiones.

El Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley de cambio climático, que adopta las bases derivadas de la legislación comunitaria europea y configura los elementos esenciales para la regulación de este instrumento en nuestro país. 

La Ley persigue, básicamente, cinco finalidades:

 

  1. Conseguir que Catalunya reduzca tanto las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.
  2. Reforzar y ampliar las estrategias y los planes que se han elaborado durante los últimos años.
  3. Promover y garantizar la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas, y fomentar la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos.
  4. Convertirse en un país puntero en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías, y reducir la dependencia energética de Catalunya de recursos energéticos externos.
  5. Hacer visible el papel de Catalunya en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático. 

 

El año 2014, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad abrió un proceso de debate, en colaboración con el Programa de Innovación y Calidad Democrática, con la voluntad que la ciudadanía pudiera conocer la estructura de la Ley y recibir las propuestas que los ciudadanos quisieran realizar.

Del 26 de mayo al 12 de junio de 2015, el texto del Anteproyecto de ley de cambio climático se sometió al trámite de información pública.

El Consejo Ejecutivo reunido el 20 de octubre de 2015 terminó los trabajos del Anteproyecto de ley de cambio climático y el 26 de enero de 2016, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de cambio climático. Finalmente, el 27 de julio de 2017 el Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley del cambio climático.