Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Políticas  > El apoyo a las acciones locales

El apoyo a las acciones del mundo local

El 80% de las políticas para hacer frente al reto del cambio climático la implantan los gobiernos regionales y locales.

Una de las iniciativas más destacadas a nivel municipal ha sido el Pacto de Alcaldes que ha sumado muchos municipios en el objetivo de planificar políticas de mitigación del cambio climático y reducir emisiones de GEI. Desde finales del año 2015, la Unión Europea unifica en un mismo instrumento las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático bajo el paraguas del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

En este apartado podréis encontrar información relativa al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía así como diversas redes de gobiernos locales unidos con el compromiso de conseguir un desarrollo sostenible


El Pacto de Alcaldes por l el Clima y la Energía

Covenant of Mayors Climate and Energy
Covenant of Mayors Climate and Energy

Desdel 15 de octubre de 2015, se unifica en un mismo instrumento las políticas de mitigacion y adaptación al cambio climático bajo el paraguas del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. De aquí derivan los nuevos Planes de Acción por la Energía Sostenible y el Clima.

 

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

UCGL
UCGL

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con la sede principal en Barcelona, representa y defiende los intereses de los gobiernos locales a escala mundial, ya sean grandes o pequeños, rurales y urbanos.
La organización da apoyo a la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones y facilita programas, redes y colaboraciones para reforzar las capacidades de los gobiernos locales. También promueve el rol de las mujeres en la toma de decisiones locales y es un portal de información relevante sobre gobiernos locales de todo el mundo. CGLU se ha adherido, junto con otras redes, a una estrategia de gobiernos locales para garantizar que el papel de las autoridades locales y regionales se reconozca en el acuerdo post-Kyoto.

 

Gobiernos locales por la Sostenibilidad (ICLEI)

ICLEI
ICLEI

ICLEI es una asociación internacional de gobiernos locales y asociaciones de gobiernos nacionales y regionales, que han asumido un compromiso con el desarrollo sostenible.
Más de 1.000 ciudades, municipios y sus asociaciones de todo el mundo son miembros de ICLEI y están involucrados en sus campañas y programas internacionales. ICLEI - gobiernos locales por la sostenibilidad, ciudades y gobiernos locales unidos (UCLG), Metropolis, el Grupo de Liderazgo sobre el Clima C40 y el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático (WMCCC), conjuntamente con sus asociaciones, redes y colaboradores regionales y nacionales han iniciado un proceso de gobiernos locales, que busca el otorgamiento de poderes y la inclusión de las ciudades y de los gobiernos locales en el marco puesto-2012 sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, e influir por lo tanto en el Plan de acción de Bali-Poznan-Copenhagen.

 
Fecha de actualización: 16.09.2016