Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

¿Qué hacemos?

Las tareas de la Oficina Catalana del Cambio Climático están previstas en el Decreto 277/2016, de 2 de agosto, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.


Funciones de la Oficina Catalana del Cambio Climático

Funciones de la Oficina Catalana del Cambio Climático

Corresponden a la Oficina Catalana del Cambio Climático, asimilada orgánicamente a subdirección general, las siguientes funciones:

a) Impulsar y coordinar en Cataluña el desarrollo normativo, las estrategias, los planes y los objetivos en materia de cambio climático, en base a los compromisos adoptados en el marco de la Unión Europea.

b) Actuar como secretaría técnica y administrativa de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático.

c) Analizar periódicamente la evolución de las emisiones de GEI y los mercados de carbono; la vulnerabilidad de los recursos y los sistemas naturales, los sectores económicos y los territorios a los impactos del cambio climático y evaluar el grado de implantación de las políticas en materia de cambio climático en Cataluña.

d) Emitir el informe correspondiente en el marco del proceso de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

e) Promover y realizar actividades de concienciación, de información y de difusión al conjunto de la sociedad de todos los aspectos relacionados con el cambio climático.

f) Promover las actividades de investigación de la comunidad científica catalana sobre el cambio climático, la observación del sistema climático y la generación de modelos regionales.

g) Impulsar actuaciones y proyectos para mejorar la capacidad adaptativa ante los impactos del cambio climático en Cataluña y la integración de la adaptación en las políticas sectoriales.

h) Coordinar el desarrollo del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) catalán, incluidos los sumideros, y de sistemas de proyección de emisiones, en base a las metodologías internacionalmente aprobadas.

e) Desarrollar metodologías de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones, sus productos y servicios.

j) Apoyar la participación de empresas, de las administraciones y de otras instituciones y organizaciones en proyectos y programas voluntarios de mitigación y adaptación, y la utilización, en su caso, de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto.

k) Ejercer las competencias que la legislación atribuye a la Dirección General en materia del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE.

l) Apoyar la participación en los comités, redes y otros órganos de representación, cooperación y toma de decisiones del Estado, la Unión Europea e internacionales en materia climática.

m) Cualquier otra función de naturaleza análoga que se le encomiende.

 

Funciones de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

La Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, se reúne al menos una vez al año y ejerce sus funciones con carácter indefinido. Corresponde a la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático:

- Coordinar la actuación del Gobierno de la Generalitat en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
- Impulsar actuaciones de carácter transversal entre los diferentes departamentos para favorecer la adaptación al cambio climático a fin de disminuir sus efectos en Cataluña.
- Promover acciones de carácter transversal entre los diferentes departamentos para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
- Hacer el seguimiento y la evaluación de las actuaciones anteriores.

 
Fecha de actualización: 24.08.2016