Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > La comunidad científica ...
 
Lunes, 30 de enero de 2017

La comunidad científica catalana alerta de la evolución del cambio climático y de sus efectos en Cataluña

El Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC) analiza la evolución de este fenómeno y su impacto en los sistemas naturales y humanos del país, y propone recomendaciones en mitigación y adaptación al cambio climático


TICCC
Presentación del Tercer informe sobre el cambio climático en Cataluña

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han presidido este lunes al mediodía la presentación del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC) en el auditorio del Palau de la Generalitat. También han intervenido el presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joan Domènec Ros; el director del Área de Investigación y conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella; el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Arnau Queralt y el doctor Javier Martin Vide, coordinador científico del informe y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona.

El TICCC reúne una recopilación exhaustiva de la investigación científica sobre esta temática existente a Cataluña, fruto de la participación de 140 autores y 40 revisores procedentes de las principales universidades y centros de investigación del país. En este sentido, el TICCC pretende facilitar la transferencia de conocimiento riguroso, de fuerte base científica, a los responsables de la toma de decisiones.
Con una clara vocación de servicio público y un carácter independiente desde el punto de vista científico, el documento describe las principales evidencias del cambio climático en Cataluña y formula recomendaciones estratégicas, elaboradas por los autores de los diversos capítulos, para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero y adaptar los sistemas naturales y humanos a los efectos del cambio climático.

El TICCC ha sido impulsado por el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia (mediante el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña), el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (mediante la Oficina Catalana del Cambio Climático y el Servicio Meteorológico de Cataluña) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). La edición de este informe cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.