Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > La Generalitat participa en la ...
 
Viernes, 19 de mayo de 2017

La Generalitat participa en la primera edición de Innovate4Climate, que toma el relevo de la feria del mercado de carbono Carbon Expo

Más de 50 ponentes de renombre internacional se reunirán del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona en la primera edición de Innovate4Climate. Finance and Markets Week (I4C), para discutir los principales retos económicos y medidas financieras necesarias para combatir el cambio climático


Innovate4Climate

Líderes gubernamentales, empresarios y entidades financieras profundizarán en cómo garantizar la movilización de la financiación necesaria para hacer frente al cambio climático, en una cumbre que incluirá talleres, exposiciones y acontecimientos paralelos. El Innovate4Climate, organizada por el Banco Mundial y Feria de Barcelona, toma en relevo de la antigua Carbon Expo. El acontecimiento quiere aprovechar el cambio de escenario que ha supuesto la aprobación y ratificación de los Acuerdos de París (COP21) para convertirse en el punto global de encuentro de las finanzas, los mercados y la tecnología para acelerar la acción climática.

El lema es Unlocking the Trillions, haciendo referencia a la inversión necesaria que la puesta en práctica de los compromisos de París implican: 23 trillones de dólares (en nomenclatura norteamericana) tanto desde el sector público como del privado. Gobiernos, organizaciones multilaterales, sector empresarial, sector bancario y financiero, todos son imprescindibles para avanzar hacia una transformación a una economía resiliente y baja en carbono.

Las regiones y otras entidades no estatales, como son las ciudades o empresas, juegan un papel importante en materia de cambio climático. La misma Convención Marc de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconoce su fuerza, su capacidad transformadora y a menudo un nivel de ambición superior al de los Estados, que ha sido de gran valía para fomentar la acción climática a nivel global.

Cataluña es un ejemplo de esta voluntad, ya sea a través de iniciativas como el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, en el que más de 500 municipios disponen de planes de acción de energía sostenible y planes de adaptación a los impactos de cambio climático, y el mismo Gobierno de la Generalitat, con su acción dentro de las redes de colaboración y cooperación con otros gobiernos regionales. Una muestra es que, hasta el año pasado, el Gobierno de la Generalitat copresidió el nrg4SD (Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible), y actualmente preside en Europa el grupo The Climate Group.

Cataluña, presente al I4C

Como ya era habitual en las ediciones de la Carbon Expo, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad dispondrá de un stand y estará presente en diferentes actos y sesiones que tendrán lugar durante la celebración del I4C. También ha organizado algunos acontecimientos paralelos:

El viernes, 19 de mayo, la Oficina Catalana del Cambio Climático ha organizado la jornada “Las emisiones de gases con efecto de invernadero en Cataluña: estado actual y perspectivas de futuro”, para facilitar información relativa a los datos más recientes y actualizados de los inventarios de emisiones de gases con efecto de invernadero de Cataluña -totales y desagregados por los diferentes sectores- y analizar las tendencias y debatir sobre su evolución en el marco de los objetivos establecidos por la Unión Europea por el año 2020. La jornada se celebrará Museu Colet (Buenos Aires 56, Barcelona), de 9.30 a 11.45 horas.

El lunes, 22 de mayo, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, participará en la mesa redonda sobre los compromisos climáticos y su financiación que organiza el International Carbon Reduction & Offset Alliance (ICROA) en Feria de Montjuïc, a las 14 horas.

El martes, 23 de mayo, Rius participará en la mesa redonda Climate Futures, del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), a las 14.30 horas.

El mismo martes, 23, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, participará en la mesa redonda “Mujeres, liderazgo y cambio climático”, un acto organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad con Price Waterhouse Cooopers. Estará en la sede de PwC. Avda. Diagonal 640, planta 7, a las 19 horas.

El miércoles, 24 de mayo, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, inaugurará el Innovate4Climate, junto con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En la Feria de Montjuïc, a las 9.25 horas.

El mismo miércoles 24, Rull presentará el libro "Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2015", de la Fundación Empresa y Clima. El acto se realizará a las 18 horas en el recinto de Feria Barcelona en Montjuïc, sala 8, en el marco de Innovate4Climate.

El jueves, 25 de mayo, Subirá tomará parte en la sesión “Carbon Pricing to Accelerate Climate Action: Sub-national, National and Corporate Initiatives”, con Dirk Forrister, presidente y director ejecutivo de IETA, y Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) y director de Medio Ambiente de Ferrovial, entre otros. En la Feria de Montjuïc, sala 7, a las 9.30 horas.