Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > La temperatura media anual en ...
 
Jueves, 11 de enero de 2018

La temperatura media anual en Cataluña el año 2017 se ha situado +0.5ºC respecto de la media climática de 1961-1990

Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña por tercer año consecutivo, ninguna estación de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) ha registrado un valor de temperatura media anual por debajo del respectivo valor de referencia.


T Fabra

La anomalía positiva ha sido más marcada en puntos del Prepirineo, tanto occidental como oriental, así como a puntos del prelitoral y del litoral central. En estos lugares, la temperatura media anual ha llegado a superar en +1,5 °C la media climática, alcanzando los +2° C en la ciudad de Barcelona. Por el contrario, ciertas áreas de las comarcas del Segrià, Pla d'Urgell, Noguera, así como puntos del delta del Ebro y de la sierra de Prades han registrado valores de temperatura próximos a la media climática.

Con respecto a la precipitación, el año 2017 ha sido seco en casi todo el país, sólo con algunas excepciones, especialmente en el Pirineo occidental, donde puntualmente ha llegado a estar un año lluvioso. El déficit pluviométrico ha estado muy marcado en el delta del Ebro, así como a puntos de la Costa Daurada, donde la precipitación acumulada no ha llegado al 50% de la precipitación media climática.
 
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología también ha publicado los datos del último año, los cuales concluyen que el 2017 ha sido un año extramadament cálido con la temperatura media anual más alta desde 1956, y muy seco -el segundo en toda la serie histórica de datos- con 474 L/m2 de precipitación que supone un 27% por debajo de la media.